Como cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+.
Como educadores, docentes y personal escolar, esta fecha nos invita una vez más a poner en valor la dimensión pedagógica para trabajar desde la mirada de la ESI el eje “Respetar la diversidad”.
Hablar de diversidad sexual es hablar de todas las personas desde el rasgo propio de cada una, desde su identidad, desde ese conjunto de características que hacen a cada persona única y diferente de la otra. Por ello, cuando hablamos de diversidad sexual nos referimos a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y diversidades corporales, desde una visión amplia respecto de los estereotipos sociales establecidos.
La diversidad sexual está presente en la escuela, como en la sociedad, y es con frecuencia es invisibilizada o enmudecida; a veces se la piensa como "problema". Considerar la diversidad sexual es considerar la valoración positiva, el respeto por las diferencias. Porque es una diferencia que cuestiona el paradigma tradicional, binario, cisheteronormativo y sexista.
La ESI celebra la multiplicidad de orientaciones sexuales e identidades de género en las escuelas y facilita las herramientas para acompañar las infancias y adolescencias en el ejercicio de sus derechos, con el propósito de fortalecer la construcción de una ciudadanía plural y democrática.
Algunos de los materiales y recursos que podemos utilizar en esta fecha podemos indagar entre los desarrollos por Educ.Ar y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Encontrarán a continuación, propuestas y actividades que invitan a trabajar, en cada nivel educativo, desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral:
Pueden consultar la colección Efemérides para trabajar la ESI en Educ.ar en el siguiente enlace: https://www.educ.ar/recursos/ 157917/efemerides-para- trabajar-la-esi
Y en el siguiente enlace encontrarán materiales del curso ESI: Derecho y Diversidad