domingo, 2 de abril de 2023

Las mujeres de Malvinas



El 2 de abril de 1982 comenzaba la Guerra de Malvinas, donde pelearon jóvenes de entre 18 y 20 años los cuales tenían poco o nula preparación y dónde también participaron mujeres las cuales históricamente fueron invisibilizadas.



La Guerra de Malvinas no fue solo "cosa de hombres" como está escrito en la "historia oficial", decenas de mujeres trabajaron de voluntarias, estuvieron los casi tres meses de conflicto cumpliendo diversas funciones en el área de servicios médicos, y otras con rango militar, asistiendo y curando decenas de soldados heridos por día. Además, hubo mujeres en tareas diplomáticas, técnicas y militares. 
A pesar de esto su rol en la guerra fue borrado de la memoria colectiva.




Las mujeres que participaron de la guerra asistieron a los combatientes, curando a los hombres en batalla, tanto en tierra como en el mar. 
Siete enfermeras civiles voluntarias embarcaron el 4 de junio y estuvieron presentes en la zona de conflicto, en el buque hospital ARA Almirante Irízar. Luego otras trece fueron asignadas en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, Chubut. Éstas últimas pertenecían a la Fuerza Aérea y recibían a alrededor de treinta soldados por día. Además, hubo otras que se encontraban en las enfermerías de los buques de la Marina Mercante o trabajando en Puerto Belgrano.


Durante la guerra de Malvinas ocurrida en 1982 , 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por las enfermeras de la Fuerza Aérea en un Hospital Reubicable ubicado en Comodoro Rivadavia.


¿Quiénes fueron las mujeres de Malvinas?

Las "Mujeres de Malvinas" , nuestras veteranas, tienen nombre y apellido: 

Alicia Reynoso, Stella Morales, Susana Mazza, Gissela Bassler, Ana Massito, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, María Graciela Trinchín, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, Nancy Susana Stancato, , Maureen Dolan, Elda Solohaga, Silvia Storey, Claudia Patricia Lorenzini, Elsa Lofrano y Cristina Cormac.

En la Fuerza aérea, con rango militar: Mónica Rodríguez y Mónica Rosas;  Gladys Maluendez, Mirta Rodríguez, Sonia Escudero y Helda Soloaga; y las integrantes del personal civil  Stella Maris Botta, María Marta Arce, Liliana Colino, Gisela Bassler y Esther Moreno.


En 1982 Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto eran jóvenes enfermeras que recién comenzaban sus carreras, la primera promoción de una fuerza aérea por demás varonil.

El 2 de abril, cuando se inició el conflicto bélico, les comunicaron que serían enviadas a Comodoro Rivadavia para recibir y atender a los combatientes heridos en un hospital que se armaría en el aeropuerto, junto a la pista de aterrizaje.

Susana MAZA, María Marta LEMME, Silvia BARRERA, Norma NAVARRO, María Cecilia RICCHIERI y María Angélica SENDES, curaron y contuvieron a cientos de soldados heridos en combate, a bordo del buque Almirante Irízar, junto a otras enfermeras e instrumentadoras. Además de las tareas de instrumentación quirúrgica, también cumplían la función de registrar a los heridos que iban ingresando, particularmente a quienes llegaban del campo de batalla sin la chapa de identificación

Silvia BARRERA fue asignada a la terapia intensiva, María Marta LEMME a cirugía general, Susana Maza a cardiovascular, Norma NAVARRO y Cecilia RICCHIERI a traumatología y María Angélica SENDES a oftalmología. El buque Almirante Irizar contaba con dos salas de terapia intensiva, tres quirófanos, una sala de terapia intermedia y dos de terapia general, además de laboratorios, sala de asistencia a quemados y sala de radiología.

María Angélica SENDES, Instrumentadora.
Al ser la más grande en edad y de mayor experiencia, se convirtió en la coordinadora de este grupo de seis mujeres que habían viajado al sur a prestar ayuda

Silvia BARRERA, instrumentadora. 
Su papá, militar, le compró una cámara para q registrase todo de las Islas, mientras le enseñó cómo atarse rápido los botines en caso de emergencia. Antes de partir, se cortó el pelo pensando q así sería más práctico.

Mariana Florinda SONEIRA, Radio Operadora. 
Siendo estudiante con 19 años se quedó a bordo del buque donde hacía sus prácticas y estuvo embarcada todo el conflicto, transportando armamentos, tanques, combustible, helicópteros, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en peligro

María Liliana COLINO, Auxiliar del Hércules C-130.
En la noche del 21 de mayo fue la única mujer con rango militar que pisó Malvinas en una misión de logística y rescate de heridos en Puerto Argentino

Maureen DOLAN, Sylvia STOREY y Cristina M. CORMA.
El 16 abril aterrizaron en Puerto Argentino para realizar tareas diplomáticas, ya que hablaban inglés. Fueron voluntarias en una misión para entablar contacto y captar inquietudes de los Malvinenses.

Su reconocimiento no fue inmediato, e incluso algunas lo siguen reclamando al día de hoy. Un grupo logró que el Estado las reconociera como veteranas en 1983 y posteriormente en 2013, otro tuvo que apelar al Ejecutivo, y algunas tuvieron que apelar a la Justicia.


"Nosotras también estuvimos" es un documental realizado por dirigido por Federico Strifezzo, y que tiene como protagonistas a tres de las 14 enfermeras que participaron del Conflicto Bélico del Atlántico Sur: Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto.




La "desmalvinizacion" fue doble


Si bien algunas de ellas fueron resarcidas económicamente, las enfermeras con rango militar fueron olvidadas y eliminadas de la memoria bélica por los militares que no reconocieron su participación en combate, no las destacaron por su lucha ni les concedieron medallas ni las consideran como excombatientes ni veteranas de Malvinas.
Para las mujeres el olvido, la omisión y la no "existencia" en Malvinas, significa el no reconocimiento.



Un reconocimiento que llega varias décadas después.


Aunque aún queda mucho por reconstruir, la historia cambió gracias a las reivindicaciones y lucha de las mujeres.

 Alicia Reynoso en 2009 inicio judicialmente un proceso para ser reconocida como veterana de Malvinas, que en 2021 finalmente tendría fallo favorable. Alicia es excombatiente, oficialmente.

Su fallo allanó el camino para que sus compañeras, Stella Maris Morales y Ana Massito también fueran reconocidas cómo excombatientes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario