lunes, 8 de mayo de 2023

Mujeres Mitológicas: Medusa



Medusa fue víctima de violencia sexual y la historia que conoces la convirtió en una villana.

Medusa es uno de los personajes de la mitología griega más fáciles de reconocer a simple vista. Con su inconfundible cabello de serpientes y el poder de convertir a quien la mire en piedra, es uno de los monstruos más populares en las historias de la antigüedad.

Pero hay una parte de su historia que no todos conocen... Y es Ovidio en su Enciclopedia de Historia Antigua quien cuenta la otra versión.

Él expresa que Medusa, la mujer serpiente, no siempre tuvo una apariencia horroriza ni espeluznante. Ella junto a sus hermanas era una gorgona (una especie de monstruo femenino), hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, monstruos ctónicos del mundo arcaico. A diferencia de sus hermanas, Esteno y Euríale, ella era la única mortal en la familia, y las otras inmortales y exentas de la vejez las dos. 

Medusa era una hermosa doncella, a la que muchos deseaban, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea.  Poseidón, el dios de los mares, la atacó y la violó dentro de uno de los templos dedicado a Atenea.

Atena, diosa de la estrategia en combate y de los oficios, muy admirada por su sabiduría y más por su belleza,  ante el clamor de su sacerdotisa  Medusa, violada, ultrajada, humillada,  para protegerla del acecho de otros hombres que quisieran también violarla, la convirtió en un ser que alejara a los hombres. Un ser temido y ya no objeto de deseo.

La diosa Atenea tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.


Después de ese capítulo, viene el más popular: aquel en el que Perseo mata a la "temible" Medusa. 

El Rey Polidectes estaba enamorado de Dánae, la madre de Perseo. Su hijo no aprobaba esta relación porque consideraba que el soberano carecía de honor. Para deshacerse del hijo, Polidectes le pidió que le consiguiera la cabeza de la gorgona, Medusa, pensando que esta lo convertiría en piedra y asé desharia de él. 

Sin embargo, los dioses ayudaron a Perseo en su misión y le brindaron regalos para asegurarle la victoria. Con la ayuda de Atenea quien le dio su escudo, y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo fue a visitar las Grayas para saber donde se encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar ser convertido en piedra. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. 

Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso. Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron.

Las hermanas de Medusa lo buscaron para vengar la muerte, pero Perseo escapó volviéndose invisible gracias al casco de Hades. 

No es una noticia insólita que la mitología griega esté plagada de relatos de abuso y violencia, pero es interesante (y trágico) descubrir que Medusa aún es recordada como un monstruo cuando su único "crimen" fue ser bella y deseada.

La víctima fue también la única que recibió un castigo por los actos de Poseidón. E incluso Atenea creó la flauta para imitar los lamentos de Esteno y Euríale tras el asesinato de su hermana.

Medusa resultó no ser el verdadero monstruo en esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario