miércoles, 10 de diciembre de 2025

10 de diciembre: Día Mundial de los DDHH

 


Este 10 de diciembre se celebra la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y la restauración de la democracia en la Argentina en 1983.

Ser libres e iguales, tener una identidad y una nacionalidad, poder votar y elegir nuestros representantes, disfrutar del tiempo libre, no ser víctimas de discriminación, acceder a una casa, a comida y asistencia médica, recibir educación, hacer actividades culturales, circular libremente, exigir y respetar derechos… son parte de los Derechos que tenemos las personas, así lo establecen las leyes y “la lógica humana”. 


Todas y todos tenemos todos los derechos por el simple hecho de ser personas.

 

La noción de derechos con carácter universal para todos y todas no existía como tal hasta 1945. Por ello, afirmamos que los Derechos Humanos son una invención moderna reciente que impulsa interesantes preguntas sobre las relaciones entre la sociedad, el Estado y las políticas públicas.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos luego de finalizada la segunda guerra mundial y a raíz de un acontecimiento histórico que puso en duda la misma condición humana: el Holocausto. Luego de este genocidio resultó necesario establecer acuerdos mínimos internacionales y mecanismos de control para que estos crímenes de Estado no vuelvan a suceder. Es así que surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Educar desde una perspectiva en y para los Derechos Humanos es un compromiso con nuestra democracia y expresa una decisión política vin culada con la construcción de nuevas ciudadanías.

En el tiempo presente los Derechos Humanos se constituyen en un territorio vivo, una construcción colectiva, donde acontecen disputas permanentes sobre su significado y alcance

 

 

Desde la Educación Sexual integral

En este sentido, la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral instaura en todas las escuelas un espacio de enseñanza y aprendizaje que reconoce la sexualidad como aspecto central de las personas. Abordar la ESI implica trabajar contenidos desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género. Parte de esto significa acompañar más democráticamente el desarrollo de identidades, porque supone el reconocimiento y la valoración de la diversidad y la construcción de relaciones más igualitarias.

 

Les comparto diversos recursos que se pueden trabajar desde estas perspectivas:

Listado de recursos - Educ.ar

Día Internacional de los Derechos Humanos - Educ.ar

Cine, memoria y democracia - Educ.ar


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